¿Cómo funciona la medición neta con sistemas de energía solar en Puerto Rico?

Conoce el método para mantenerte conectado a la red eléctrica y vender la energía a través de tu sistema solar que no uses.

Los sistemas de medición neta permiten a los usuarios residenciales y comerciales que generan su propia electricidad con sistemas de energía solar, vender la electricidad que no están usando de vuelta a la red. Es una manera de no desconectarte ("off grid")  del todo de la red eléctrica pero la vez generando tu propia energía.

 ¿Qué es la medición neta?

La medición neta es un mecanismo de facturación que acredita a los propietarios de sistemas de energía solar por la electricidad que agregan a la red. Por ejemplo, en Puerto Rico si un cliente residencial tiene paneles solares en su techo, puede generar más electricidad de la que usa el hogar durante las horas del día. Esto ocurre ya que en muchos hogares y residencias durante el día la demanda de electricidad es baja, sin embargo la producción a través del sistema fotovoltaico es alta.

Si la casa tiene medidor neto, el medidor de electricidad funcionará al revés para proporcionar un crédito contra la electricidad que se consume por la noche u otros períodos en los que el uso de electricidad de la casa excede la producción del sistema.

A los clientes solo se les factura por su uso de energía "neto". En promedio, solo el 20-40% de la producción de un sistema de energía solar llega a la red, y esta electricidad solar exportada sirve a las cargas de los clientes cercanos. La medición neta permite a los clientes de servicios públicos como la Autoridad de Energía Eléctrica, generar su propia electricidad de manera limpia y eficiente. La medición neta les permite exportar esa energía a la red y reducir sus facturas eléctricas futuras.

Desafortunadamente, algunas empresas de servicios públicos perciben las políticas de medición neta como oportunidades de pérdida de ingresos o de competncia.

Sin embargo, creemos fielmente, que utilizar energía limpias y renovables es un derecho de todos los pueblos y a la vez una responsabilidad de todos. Es el camino que necesitamos para proteger nuestro planeta y nuestro bolsillo.