¿De cúanto ($$$) es el impuesto al sol en Puerto Rico?

Conoce la política pública actual sobre este controversial impuesto.

 

La belleza de la energía solar tiene muchas facetas y beneficios. Es energía limpia, sustentable y proviene de una fuente gratis, casi inagotable: El sol. Sin embargo, siempre se ha rumorado, (y ha pasado en otras jurisdicciones y países), la implementación de un cargo a aquellos usuarios que escojan beneficiarse de sistemas de energía solar y producir su propia luz estando conectados a la Autoridad de Energía Eléctrica (por sistema de medición neta) . Este cargo se le llama comúnmente el impuesto al sol.

Recientemente (17 de agosto de 2021), el Gobernador Pedro Pierluisi aseguró que no autorizará el llamado impuesto al sol en Puerto Rico ya que iría en contra de lo que se establece en la Ley de Política Pública Energética (Ley 17 del 2019). Esta ley busca busca fomentar que el cliente del servicio de energía produzca y participe en la generación de energía, facilitar la interconexión de la generación distribuida y apoya la creación de microredes comunitaria.

Entendemos que ese es el mejor camino para la desarrollo y crecimiento de la industría que liberaría a la isla de la dependencia de combustubles fosiles para la generación de energía. En un país con tanto sol, es nuestro momento de maximizar estas nuevas oportunidades que está generando esta industria en constante crecimiento.